Todo sobre los tókens NFT y por qué se están volviendo tan populares

Las siglas en ingles NFT significan token no fungible y son considerados una rareza dentro de este mundo.  Esto se debe a que son los únicos tókens criptográficos, cuya finalidad no es ser un mecanismo de pago como la mayoría de las criptodivisas. 

Son un tema muy en auge. Por ello, te hablaremos de qué son, cómo funcionan y el por qué de su crecimiento. A continuación, de hablamos sobre detalles concretos del tema.

 

¿Qué son los tókens NFT?

Los NFT son una suerte de contrato de propiedad válido para todo aquello que puedas adquirir en el medio digital. Su utilidad va desde la obtención de títulos de propiedad digitalizados, hasta obras de arte virtuales y derechos de autor sobre material audiovisual. 

Debido a su originalidad y escasez algunos de ellos han sido susceptibles a ser coleccionados. De hecho, los NTF no tienen un objetivo comercial necesariamente. Incluso, el primer proyecto que se llevó a cabo consistía en crear unas imágenes de gatos que luego se coleccionaban, obsequiaban o vendían. 

 

¿Cómo funcionan los tókens NFT?

En principio, es importante aclarar la noción de fungibilidad. Los NFT se consideran activos no fungibles porque son elementos no intercambiables por otros iguales como el euro o el dólar. A diferencia de las monedas, los NFT son únicos, limitados y, en consecuencia, de carácter coleccionable. 

Los NFT se movilizan a través de una red que proporciona la posibilidad de realizar contratos inteligentes para hacer transacciones con los activos digitales. De modo que los NFT funcionan dentro de una red de blockchain que valida la posesión de un objeto físico o virtual irrepetible. 

Pero, ¿por qué se emplea blockchain? La razón es que sería casi imposible montar una estafa usando este sistema. Todos los participantes de la red tienen acceso al contrato, por lo que verifican, aprueban y validan las transacciones. Etherum es el más elegido, pero existen varios que ofrecen dicho servicio. 

 

¿Por qué se han vuelto tan populares?

Estos son algunos puntos curiosos que llaman la atención sobre su popularidad:

  • Su carácter viral: La popularidad de los NFT empezó con un proyecto impulsado por Etherum conocido como CriptoKitties. Se trataba de diseñar unas imágenes de gatos con características únicas. Estas se comercializaban o regalaban entre los usuarios. Desde entonces personalidades importantes se incluyeron en la dinámica convirtiéndose en una red con alto tráfico. Aunque causó problemas operativos en Etherum, la idea se mudó a otros ámbitos. Hoy goza de un gran número de visitantes e interesados.
  • Celebridades los usan: Actualmente, cualquier persona puede tokenizar sus producciones y, según la BBC mundo, su popularidad se ha incrementado debido a las ventas millonarias de arte. Una obra digital de Christie´s fue vendida por 69 millones de dólares. Sin embargo, no solo el arte, Jack Dorsei, el fundador de Twitter, vendió el primer tuit que cargó a su propia red social en 2.9 millones de dólares.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *